picnic art project

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In Uncategorized on 25 enero, 2010 at 00:45

SOBRE EL ARTE COMO GESTOR CULTURAL, COMO PRESERVADOR DE TRADICIONES Y COMO MOTOR ECONOMICO

PONENCIA DE GUSTAVO SORIANO

Comienzo esta ponencia con una afirmación: “el arte no es inútil” y comienzo de esta forma pues es común encontrar dicha forma de pensamiento en el cotidiano. Con ello no me refiero a que tenga una importancia en el reflexionar sociológico y estético de épocas sociales específicas o si algunos artistas han trascendido a su sociedad; me refiero al hecho de que el arte es un elemento activo y vivo que no solo alimenta el pasado y prepara el futuro, sino que hace crecer “económicamente” el presente.

Actualmente ya son muchos los ejemplos de ciudades o marcas comerciales que han visto el potencial que en el arte existe y han desarrollado sus nuevas estrategias financieras basándose en él. El primer ejemplo claro es la ciudad de Barcelona, quien ha depositado en su arquitectura, artistas y plataformas culturales independientes la responsabilidad de la promoción turística.  Abriendo su sociedad con grandes eventos (olimpiada Barcelona 92 y fórum de la culturas 04) a una transformación organizacional (urbana, cívica, social, etc.) generada por los flujos creativos que se desprenden de la hibridación de forma y fondo de diferentes culturas. Creando así una tierra “libre” de interpretación y creación artística.

Por el otro lado, marcas como Absolut, Vans, Nike, Camel han entendido que las campañas publicitarias artísticas (artvertising) no solo generan un impacto económico sino también cultural, enraizando de esa forma su marca no solo en los escaparates de las tiendas, sino en la actitud y comportamiento de su mercado meta.

Tomando en cuenta lo anterior, sabemos  que a través del arte se puede modificar o implantar una conducta social y que dicha conducta social al final de cuentas se hará parte de la cultura contemporánea y la identificará; si  tenemos por conocido que el arte se utiliza para promover una ciudad y por tanto una cultura especifica, ¿por qué no invertir en arte?

Si deseamos hacer de México un país orgulloso de sí mismo y estable económicamente, me parece que la estrategia que debemos tomar es clara. Necesitamos fortalecer nuestras raíces al mismo tiempo que la actualizamos, proponiendo globalmente una riqueza propia que haga voltear las miradas hacia nosotros.

Avanzada Creativa & la revista picnic proponen una serie de acciones sencillas que favorecen este camino:

  1. Creación de espacios libres e independientes para  el desarrollo de las nuevas técnicas y artistas contemporáneos, evitando la museomificación del conocimiento emergente.
  2. Giras de exposiciones con los artistas de mayor trayectoria para crear un vínculo estrecho entre creadores y público, acercando las piezas artísticas a un nivel experencial  que contribuya al cotidiano inmediato. (talleres, charlas, conferencias, mesas redondas)
  3. Programas de preservación de las artesanías a través de la documentación de los procesos y la convivencia entre artistas contemporáneos  y artesanos que faciliten le evolución de ambos
  4. Campañas BTL de interacción con los usuarios de los productos culturales para la generación de diálogos constructivos entre las partes.

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